En la constante búsqueda de preguntas, para después llegar a respuestas.

sábado, junio 23, 2007


SALVADOR DALÍ

Al visitar la tumba del primer hijo de sus padres, que también se llamaba Salvador, el pintor de apenas cinco años les aseguro que el era su hermano reencarnado y que había regresado para hacerlos felices. El dolor de no ser el primogénito lo perseguiría durante toda su vida; algunos de sus biógrafos aseguran que es precisamente de ese trauma de donde surge gran parte de su originalidad.

Salvador Dalí jamás dudo de si mismo. Cuando conoció a García Lorca y a Buñuel, la Residencia de Estudiantes de Madrid, ya era conocido por sus excentricidades; solo contaba con 18 años, pero su prominente bigote encerado y su vestir impecable a la usanza del siglo XIX ya daban de que hablar. Estudio cuatro años de pintura, pero fue expulsado de la academia por negarse a contestar un examen. “Nadie aquí sabe tanto como yo, como se pretenden examinarme?”, dijo, y se marcho indignado.

Al cumplir 25 años, en 1929, tomo una decisión que le cambiara la vida: participo en la realización de Un perro andaluz junto a Luís Buñuel; ambos artistas fueron acogidos por Andre Bretón en el movimiento surrealista.

Dalí empezó a frecuentar las grandes ligas de la sociedad artística,. Allí fue donde conoció y se enamoro de Helena Diakonova (mejor conocida como Gala). El amor fue mutuo y se separaran hasta la muerte de ella, en 1982. Según sus propias palabras, Dalí encontró su alma gemela. Fueron expulsados del movimiento surrealista y apoyaron la dictadura de Franco en España y de Hitler en Alemania.

En 1989, siete años después de que falleciera Gala, Dalí murió de un ataque al corazón.

“La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.”

jueves, junio 14, 2007

PARA COMPRENDER A LAS MUJERES, PRIMERO HAY QUE ESCUCHARLAS.

Eva, Lilith, La Malinche, Desdemona, Venus, Mata Hari, Dalila, Medusa, Cleopatra, Demi, Angelina (y por supuesto, tu gran amor de adolescencia). Desde la primera mujer, hasta las celebridades anoréxicas de nuestros días, la historia es la misma: los hombres no hemos conseguido entenderlas, el universo femenino, parece escapar a la sagacidad de nuestra testosterona.

La complejidad de sus mensajes, el misterioso discurso de su seducción, sus radicales cambios de humor, entre muchos otros detalles, nos han convertido en espectadores y victimas de la insatisfacción femenina. Los hombres nos hemos deslizado por la Historia como seres insensibles, machos con instinto animal en extremo predecibles, cuya relación con las mujeres no es mas que una torpe extensión verbal del un poderoso instinto reproductivo.

Probablemente el error masculino es el intento por entenderlas. En este post elaborado a partir de un sondeo online entre 30 mujeres mexicanas (amigas mías), me di cuenta de un hecho fundamental: ellas no buscan que los hombres las entiendan, sino que quieren ser escuchadas. La confianza, el sexo y el desarrollo mismo de una relación exitosa, son ramificaciones naturales de esta necesidad primordial. Nada mas claro que establecer el reto que enfrenta el hombre contemporáneo en el terreno agreste del universo femenino, que el comentario iluminado de una de mis encuestadas: “Cuando duden, piensen como una mujer”.

No pretendo entender a las mujeres, pues muchos ya lo han intentado de manera fallida. Con este sondeo de 12 reactivos, me propuse escucharlas, simplemente hacerles preguntas clave sobre los hombres y las relaciones entre los sexos. Y con ello espere aprender y participar con mayor éxito en el complejo universo femenino.

1) 96% NUNCA CONFESARÍA QUE TUVO UN ONE NIGHT STAND.

2) 56% ESTÁN DE TOTALMENTE DE ACUERDO: SI EL SEXO ES MALO, PUEDES ESTAR SEGURO DE QUE ENCONTRARAN SATISFACCIÓN EN OTRO LADO.

3) 88.29% ESTÁN CONVENCIDAS DE QUE ES BÁSICO QUE INSISTAS CADA VEZ QUE ELLAS DIGAN “NO”

4) 90% ESTÁN TOTALMENTE DE ACUERDO: NUNCA PREGUNTES CON CUANTOS HOMBRES NOS HEMOS ACOSTADO.

5) 92% NUNCA SE ACUESTA POR SEXO, YA QUE SIEMPRE INVOLUCRAN UN INGREDIENTE EMOCIONAL.

6) 73% NO CONSIDERAN SEXY A UN HOMBRE ECONÓMICAMENTE INESTABLE.

7) APRENDE A GASTAR PERO UTILIZA LA CABEZA. SOLO A 2.7% DE LAS ENCUESTADAS LES GUSTAN LOS HOMBRES DESPILFARRADORES.

8) 94.59% DE LAS MUJERES ESTÁN DE ACUERDO EN QUE EL ORGASMO NO ES FUNDAMENTAL. SI NO LO LOGRA, NO TE CORTES LAS VENAS.

9) INCLUYE “KINKY” EN TU DICCIONARIO, POR QUE EL 98% DE LAS MUJERES QUIEREN QUE LES PIDA QUE LO SEAN.

10) EL 95.95% PIDE, SUPLICA E IMPLORA, QUE LOS HOMBRES APRENDAMOS A LEER LAS SEÑALES DE RECHAZO.

11) 80% AFIRMAN: “TODAS LAS MUJERES NOS SENTIMOS INSEGURAS SOBRE EL TAMAÑO DE NUESTRO TRASERO, SI NOS DICES QUE TE GUSTA, LO VERAS MUCHO MAS SEGUIDO.

12) EL 65% AFIRMA: “NOS GUSTA SENTIRNOS PROTEGIDAS AUNQUE INEVITABLEMENTE TOMEMOS EL CONTROL”